¿Cuándo es el mejor momento para empezar a tratar con ortodoncia?
- On julio 3, 2018
- Mordida cruzada, ortodoncia, ortodoncia en niños, tratamientos dentales
Muchas veces, en la consulta, se nos hace la pregunta de si es necesario tener toda la dentición de adulto para empezar a tratar problemas en la mordida y en la posición de los dientes. Esta pregunta puede tener varias respuestas, dependiendo del problema a tratar.
Vamos a intentar aclarar estas dudas y concretar que problemas deben ser tratados precozmente y cuales deben o pueden esperar a tener el recambio de los dientes terminado.
Antes de entrar en materia, debemos distinguir principalmente dos tipos de problemas en ortodoncia, problemas relacionados con los huesos, lo que solucionamos con ortopedia, y problemas de posición de dientes, que se solucionan con ortodoncia. Estos problemas pueden aparecer aislados o combinados. Existen excepciones pero normalmente son los problemas esqueléticos los que requieren de una acción más temprana.
Para detectar precozmente estas alteraciones se recomienda que el paciente asista al ortodoncista desde los 6 años de edad para ser revisado.
¿Qué problemas deben ser tratados cuando aún tenemos dientes de leche?
- Mordida cruzada: los dientes de la arcada superior deben morder siempre por fuera de los de abajo, cuando esta situación está invertida, le llamamos mordida cruzada. La más común es la que se produce a un lado de la boca, lo que llamamos mordida cruzada lateral, ya sea derecha o izquierda, puede aparecer también una mordida cruzada de la zona anterior , o existir combinaciones de varias zonas con mordida cruzada. Suele deberse en la mayoría de las ocasiones a un hueso maxilar superior pequeño. Si no se corrige de forma temprana, los huesos del paciente crecerán en esa posición provocando una asimetría esquelética junto a otros problemas.
- Clase III: llamamos clase III a la situación esquelética en la que la mandibula es más grande de lo que correspondería para una mordida normal de ese paciente, o el maxilar superior es muy pequeño o existe una combinación de ambos factores. Si no se trata tempranamente, el paciente podría necesitar cirugía en su etapa adulta para solucionarlo. Este problema, si es leve, suele corregirse sin dificultad, cuando es moderado o severo, puede necesitar varias etapas para corregirse o incluso no poder corregirse del todo. Aún asi, se recomienda en todos los casos el tratamiento temprano, porque aunque no se pueda solucionar un caso severo en su totalidad, su situación tras el tratamiento ortopédico sería de menor gravedad.
- Protusión de incisivos: cuando los incisivos superiores sobresalen mucho de la boca, se recomienda posicionarlos correctamente, aunque sea en una edad temprana, para evitar fracturas de estos dientes, que ya serían definitivos. Cuando nos caemos, situación bastante común en los niños, aun poniendo las manos para evitar el golpe en la cabeza, en muchas ocasiones la boca toca el suelo, y si existen dientes más adelantados de lo normal, estos serán los que recibirían el golpe con la consecuencia de una más que probable fractura.
- Sobremordidas muy profundas: si el paciente muerde de forma que los incisivos inferiores, al cerrar la boca, contactan con el paladar, pudiendo provocarle heridas, se recomienda un tratamiento temprano.
- Habitos: cualquier hábito relacionado con la boca, debe ser eliminado lo antes posible por poder provocar un crecimiento esquelético anormal, algunos ejemplos serian chuparse el dedo, morderse las uñas, poner la lengua entre los dientes al tragar, etc.
- Falta de espacio muy grave: cuando existe un apiñamiento muy severo ya en dentición mixta, si se seleccionan los dientes de leche para extraerlos en el momento adecuado, puede solventarse esta situación o mejorarse, ayudando así a los dientes definitivos a colocarse donde les correspondería. Puede decirse que los guiaríamos dejándole el sitio libre para que salga en esa posición que ha quedado vacia, tras quitar el diente de leche.
¿Qué situaciones, que pueden inducir a duda, pueden esperar a que el paciente tenga los dientes definitivos en la boca?
- Clase II: llamamos clase II a la situación en la que la mandibula es más pequeña de lo que correspondería para ese paciente, o el maxilar superior es más grande, o una combinación de ambas. Esté problema debe tratarse cuando el paciente alcanza su pico máximo de crecimiento, es decir, cuando entra en la pubertad y da el llamado ‘estirón’. Si se trata más tempranamente, puede que no se consiga el resultado esperado.
- Apiñamientos: cuando la falta de espacio es moderada o leve, y no hay problemas de hueso, debe esperarse al recambio de la dentición para tratar el problema.
- Diastemas: si el paciente presenta espacios entre los dientes, debe ser tratado en dentición permanente.
El resto de problemas, suelen tratarse cuando el paciente ya ha terminado de cambiar todos los dientes. Aun así, como hemos comentado al principio, a los 6 años debería realizarse la primera revisión por un ortodoncista para detectar de forma temprana cualquier situación necesaria de tratar precozmente.