Primeros dulces navideños para niños que no van contra su salud dental
- On diciembre 16, 2019
- aparición de caries, caries, dulces navideños, dulces navideños y salud bucodental, Navidad, navidad y salud dental
Los dulces navideños suelen ser una tentación irresistible para los niños. Las fiestas son un momento de alegría en el que abundan chocolates y alimentos repletos de azúcares. Además, las familias se encuentran más relajadas y es ocasiones descuidan la higiene bucal. La buena noticia es que se puede disfrutar de golosinas exquisitas saludables para todos.
Alternativas de dulces navideños
La mayoría de las caries tienen su origen en las épocas festivas, vacaciones, etapas en las que se abusa de las grasas y el dulce, etc. Un hecho que no sorprende si se observan la cantidad de comidas con altos niveles de glucosa. Para preservar la salud dental de los más pequeños, existen diferentes reemplazos de dulces navideños, más saludables y muy sabrosos.
Postres a base de frutas
Las frutas son siempre una opción de las más recomendadas por nutricionistas. ¿Cómo conseguir que los pequeños de la casa elijan fruta de postre en lugar de dulces comerciales navideños? Una buena y divertida presentación es la clave, y convertirá a las frutas en protagonistas de la noche. Se pueden realizar fuentes decorativas, composiciones de motivos navideños en platos y fuentes, frutas que aparecen junto a pequeños regalos, etc.
Bombones caseros
Los bombones son el deleite de los más pequeños y de algunos mayores también. Es muy sencillo realizar bombones caseros sin azúcares o en muy baja proporción. Lo ideal es incluir almendras, cereales o preparar trufas veganas. También son muy bien recibidos los mini-pasteles con zanahoria, avellanas, calabaza o pasas. Un poco de creatividad y tiempo en la cocina es la solución a los malos hábitos alimenticios.
El chocolate esperado entre los dulces navideños
Es verdad que el chocolate es el más esperado por los niños durante las fiestas y nadie quiere defraudar a los mimados de la casa. Un premio bien recibido para ellos será un turrón de chocolate que se consigue mezclando este ingrediente con arroz inflado. Otra excelente alternativa es la tableta de chocolates con frutos secos. Es fundamental seleccionar un buen chocolate, con calidad y sin otros componentes comerciales; lo ideal es utilizar los de mayor pureza y porcentaje más alto de cacao, sin azúcares añadidos.
Consejos extra para el cuidado dental en épocas navideñas
- Elaborar los platos en casa con productos bajos en azúcares y evitar las harinas refinadas.
- Si se decide comprar los dulces artificiales, seleccionar aquellos que contenga la etiqueta sin azúcares añadidos.
- Supervisar el cepillado de los dientes y profundizar la frecuencia si es necesario por el consumo de bebidas y golosinas.
- Reemplazar los refrescos por zumos de diferentes sabores, leche y agua. ¿Podemos conseguir que los niños tomen estos zumos en lugar de sus deseados refrescos con gas? Sí, si presentamos zumos y batidos naturales de una forma atrayente para los pequeños.
- Evitar chocolates duros que pueden lesionar las piezas dentales.
De la misma forma que en los adultos, fomentar el cuidado del organismo y de la salud de la boca en particular, es la mejor manera de prevenir caries. Ahora ya podemos disfrutar de las mejores fiestas con dulces navideños hechos en casa.