Ortodoncia: temores a desterrar
- On enero 15, 2020
- alineación dental, estética dental, ortodoncia, salud bucodental, salud dental
La ortodoncia es uno de los procedimientos odontológicos que más temor suele generar en los pacientes. A causa de estos miedos y temores, muchas personas desisten de tener su sonrisa deseada. Lo primero que se debe decir al respecto es que son muchas las personas que atraviesan esa etapa, pero con un poco de información y la confianza necesaria del odontólogo es posible superar todos los miedos. Se trata de poder hacer uso de esta eficaz herramienta para tener los dientes con los que siempre has soñado. Y además cuidar la salud bucodental.
Los mayores temores de la ortodoncia
Dolor
Entre estos temores, y en algunos casos el principal, que experimentan los pacientes que deben someterse a una ortodoncia está el dolor. Sin embargo, el tratamiento de ortodoncia no es doloroso, aunque por supuesto los primeros días tras colocar una nueva férula o arco, los dientes se desplazarán generando una presión y molestia que es completamente tolerable.
No poder comer lo que se quiera
Las personas con brackets pueden comer toda clase de alimentos sin ningún problema. Lo que deben tener es un poco de más cuidado con los alimentos muy pegajosos y una higiene más cuidadosa, para evitar que se queden trozos pegados en el aparato. Los primeros días después de que se colocan por primera vez los brackets es recomendable hacer una dieta más suave o blanda, y dependiendo de la tolerancia ir incorporando el resto de los alimentos.
Problemas con el habla
Otra preocupación recurrente es el tener problemas con el habla. En este sentido, cabe destacar que hay varios tipos de aparatos dentro de la ortodoncia y la gran mayoría no afectan en lo más mínimo el habla de los pacientes. El único que puede generar ciertos problemas los primeros días hasta que el paciente se adapte es la ortodoncia lingual de incógnito, dispositivo que es colocado en la parte posterior de los dientes, pero dicho problema desaparece a los dos o tres días.
Mal aliento
Algunas personas rechazan la ortodoncia porque piensan que no podrán limpiar bien sus dientes y además podrían sufrir de mal aliento. Nada más lejano a la realidad, quienes tienen aparatos pueden limpiar perfectamente sus dientes, lo único es que deberán dedicarle más tiempo. Por otro lado, al tener una limpieza dental óptima no habrá problemas de mal aliento.
Superando los miedos a la ortodoncia
La mejor forma de superar todos los miedos y dudas de este procedimiento es la información. La comunicación sincera con el odontólogo es clave para determinar todos los aspectos que generan preocupación. Cabe destacar que nunca se es demasiado mayor para lograr esa sonrisa tan anhelada, lo importante es no dejarse llevar por todos los mitos urbanos que se han creado alrededor de esta gran herramienta.
Por otro lado, la ortodoncia ayuda a mejorar la autoestima de las personas, mantiene las encías más sanas y detiene el desgaste dental. Es decir, además de mejorar la sonrisa tiene otros efectos positivos sobre la salud buco dental.
Es necesario desterrar todos los temores que han surgido sobre la ortodoncia y aprovechar esta técnica para mejorar la autoestima a través de esa sonrisa que siempre has querido. La confianza en el odontólogo es clave en este aspecto, es necesario aclarar todas las dudas e inquietudes que se tengan.
En nuestra clínica LG Dental, ofrecemos a nuestros clientes tecnología de última generación, con los últimos avances en ortodoncia invisible y lingual. Los dientes torcidos y en mala posición ya no son un problema con nuestros tratamientos.