¿Un fármaco contra la osteoporosis podría destruirme la boca si me saco un diente?
- On diciembre 4, 2020
La verdad sobre las drogas antiresortivas
En plena pandemia por el coronavirus, se presentó L en mi consulta, por un dolor dental, su dentista le había indicado la extracción de un premolar, el cual no se atrevía a realizar debido a que tomaba un medicamento del orden de los llamados Bifosfonatos.
L sufre de una osteoporosis galopante asociada además con una artritis bastante severa, que la mantienen con mucho dolor y con algunos problemas para su movilidad, se presentaba ante mí con el miedo de que su anterior dentista había rehusado a extraer la muela porque los bifosfonatos son drogas que pueden producir una entidad llamada osteonecrosis de los maxilares relacionada con la medicación, ‘MRONJ’ por sus siglas en inglés.
La osteonecrosis mandibular es una patología muy grave, pero muy poco frecuente, dónde las células del hueso de la boca comienzan a morir, al ver alterada la dinámica de renovación de células de los maxilares, por acción de bifosfonatos o anticuerpos monoclonales, hecho que se desata regularmente después de una extracción dentaria o cirugía bucal.
Existe evidencia científica de que se prescriben más de 190 millones de bifosfonatos en el mundo, lo que supone grandes retos al profesional odontológico por las consecuencias de su tratamiento y porque cada vez es más frecuente conseguir un paciente con tratamiento con drogas antiresortivas en la consulta.
¿Para qué se utilizan los bifosfonatos?
En términos generales, los bifosfonatos se utilizan para la reducción de dolor asociados a problemas óseos, reducción de fracturas espontáneas a personas con osteoporosis y en el caso de personas con cáncer, para la reducción y control de las metástasis óseas.
Pero ¿es cierto que no puedo extraerme una muela o realizarme una cirugía bucal si tomo bifosfonatos?
En medicina, tenemos que considerar una serie de factores para responder a esta pregunta, para ello es importante que usted consulte con su odontólogo y este realice un plan de tratamiento individualizado y ajustado completamente a su caso. Lo que si puedo decirle, es que existe una clasificación del riesgo de sufrir osteonecrosis según la dosis de medicamento que usted toma, por ejemplo, si usted toma dosis bajas de bifosfonatos, el riesgo de sufrir osteonecrosis es extremadamente bajo, y el 90% de las personas que toman bifosfonato lo toman en dosis bajas.
En el año 2018, se elaboró un documento de consensos de la Asociación Europea para la Osteointegración ‘EAO’ por sus siglas en inglés, basado en revisiones sistemáticas de la literatura y que fue publicado en la ‘Clinical Oral Implants Research Vol. 29’ de las cuáles se extrajeron las siguientes conclusiones:
- Los pacientes que reciben tratamiento con dosis bajas de bifosfonatos son considerados de riesgo bajo
- El riesgo de osteonecrosis se incrementa con el tiempo de uso del medicamento, es decir, mientras mayor tiempo has tomado el medicamento, mayor es el riego de sufrir osteonecrosis
- No se asocia las drogas antiresortivas a pérdidas de implantes
- Pacientes que reciben dosis bajas de drogas antiresortivas (bifosfonatos) no son una contraindicación para la colocación de implantes o extracción de muelas
- No se recomiendan implantes y procedimientos de injerto óseo, en pacientes con alta dosis de drogas antiresortivas
Si bien, el riesgo ”0” no existe en ningún procedimiento bucal, la evidencia científica expuesta hasta el momento, nos permite un tratamiento adecuado de los pacientes con drogas antiresortivas.
L, bajo mi criterio, no fue sometida a extracción dentaria, pero no por el hecho de tomar bifosfonatos, sino que bajo mi opinión el diente indicado para extracción por su anterior dentista, podía ser restaurado. En este momento, su problema bucal ha sido resuelto y por encima de todo, ella posee más información sobre los tratamientos bucales y su relación sobre los tratamientos con drogas antiresortivas.
The effect of antiresorptive drugs on implant therapy: Systematic review and meta‐analysis: Andreas Stavropoulos; Kristina Bertl; Peter Pietschmann; Nikolaos Pandis; Morten Schiødt; Björn Klinge. https://www.eao.org/mpage/kpfcp-dd-anti-resorptive-drugs