Diastema por estética: ¿inofensivo o un problema de verdad?
- On enero 23, 2021
- diastema, estetica, estética dental, salud bucodental, salud dental
Cuando las áreas interproximales se ensanchan, esto a menudo significa problemas estéticos y funcionales para los pacientes. Estos espacios entre los dientes, también llamados diastemas, pueden ser tratados en el dentista.
Los espacios entre dos piezas dentales se deben principalmente a algunos factores genéticos y pueden ser más o menos pronunciados. Algunas personas se sienten cómodas con ellos y sonríen radiantemente mientras que otras piden algún consejo profesional para tratarlos.
El diastema es, ante todo, un problema dental estético, aunque también puede significar que el sarro y la placa pueden acumularse entre los dientes y las encías y provocar caries dentales a largo plazo.
Los factores genéticos, junto con los malos hábitos en edades tempranas, suelen ser los culpables de estos diastemas que afectan a los incisivos frontales. Pueden deberse también a la presión constante de la lengua en la parte interna de los dientes o hábitos de chuparse el dedo.
Soluciones para el diastema
Un correcto y completo diagnóstico de los factores desencadenantes permite un tratamiento especializado adaptado a cada caso particular. Existen muchas posibilidades diferentes para corregir los espacios interdentales ensanchados, por lo que en el dentista primero se evalúan las causas, la forma y el tamaño de cada diastema antes de poder proporcionar un tratamiento.
El reemplazo o reposicionamiento de los dientes con técnicas dentales se usa a menudo para tratar los diastemas: estos tratamientos de ortodoncia no afectan las capas externas del esmalte dental. Cuando estos espacios son más pequeños, también se pueden utilizar otros tratamientos para obtener resultados muy naturales y bastante inmediatos. Permiten un cambio completo de la sonrisa.
Los especialistas suelen elegir un tratamiento u otro según el estado de las piezas dentales: se controlan las capas de esmalte y las encías de cada paciente. Las patologías o infecciones dentales que están presentes en la cavidad bucal se pueden tratar antes de utilizar la técnica correctiva del diastema para evitar mayores complicaciones durante el tratamiento de ortodoncia.
Ven a vernos, seguro que recuperarás la sonrisa y desaparecerán tus problemas bucales.