Síndrome del diente fisurado
- On marzo 11, 2021
- diente fisurado, diente roto, fisura dental, síndrome del diente fisurado
M. se presenta a mi consulta con un dolor intenso en la zona inferior izquierda que describe como punzante, sobre todo al masticar.
Al examen clínico bucal, aparentemente no habían signos que nos hicieran pensar que hubiese algún problema relacionado con sus dientes, al realizar la radiografía ,todavía no se había manifestado ningún cambio a nivel radiológico que nos hiciera pensar que el diente estaba sufriendo algún tipo de inconveniente, al realizarle los test de vitalidad pulpar , este indicaba ser vital, pero con una reacción exacerbada al frío, M. me indicaba que tenía aproximadamente tres o cuatro semanas con molestias, pero que cada vez iban a más.
Por todos los síntomas que presentaba y la experiencia, comenzamos a pensar en una entidad llamada “Síndrome de Diente Fisurado” (cracker syndrome tooth).
El síndrome de diente fisurado fue descrito por primera vez en 1964 y se caracteriza, por presentarse mayoritariamente en el primer molar y premolares inferiores y aparecer bajo los siguientes signos y síntomas; un dolor muy agudo al masticar o morder, regularmente en pacientes entre los 30 y 60 años, cuya pulpa dental se presenta positiva a los test de vitalidad con y no en todos los casos, exacerbación al frío. Regularmente la radiografía no suele mostrar ninguna variación anormal por lo que el diagnostico suele ser por la descripción de los síntomas.
La exploración clínica y en algunos casos, la presencia de líneas de fracturas que se observan con magnificación o microscopio, también son fundamentales para su diagnóstico.
No existen hasta el momento datos claros de la razón por la que se producen fisuras en los dientes, pero si existe factores predisponentes a sufrirlas, tales como la morfología de algunos dientes, el bruxismo o apretamiento dentario y ciclos térmicos muy bruscos, como por ejemplo tomar comida caliente con bebidas frías, también se ha observado que los dientes fisurados son mas frecuentes en trabajos que predisponen a malos hábitos y al apretamiento, como en el caso de los boxeadores, músicos de instrumentos de viento, camioneros, etc.
Lamentablemente, un alto porcentaje de los dientes afectados, por el síndrome de diente fisurado, tienen mal pronostico y es necesaria la extracción, actualmente, sigue en estudio técnicas restauradoras para prevenir la extracción dentaria, pero lamentablemente hasta el momento el pronostico del diente depende del lugar de la fisura y de su tamaño.
En el caso de M., lamentablemente, el pronóstico para su diente no fue bueno, tuvimos que realizar la extracción y la rápida sustitución del diente que perdía.