Cinco consejos básicos para cuidar tu boca en verano
- On mayo 24, 2021
- salud bucal, salud bucodental, verano y salud bucodental
Una suerte de la que disponemos en la Región de Murcia, y más en un destino de playa como es San Pedro del Pinatar, es que el verano llega aquí antes que a cualquier otro sitio. Ya en mayo los fines de semana ganan en vida social y recobran postales de un tiempo pasado, aunque sea con mascarilla. El verano se acerca y se va a coger con ganas, por lo que, precisamente por eso, no debemos olvidarnos de la salud de nuestra boca. Recuerda, salud bucal es salud general. Y si queremos disfrutar al máximo de nuestras experiencias, debemos hacerlo con salud. Por lo que vamos allá con cinco consejos básicos y fáciles de recordar para disfrutar de una boca sana en los meses de más calor.
Bebe agua sin esperar a tener sed
Lo de mantenerte continuamente hidratado por la ingesta de agua es un consejo que te habrás hartado de oír cada verano y, probablemente, lo harás este que viene. Pero, en lo que se refiere a tu salud bucodental, no hablamos ya de su conveniencia para vencer al calor y su fatiga, sino que estarás evitando la deshidratación y sequedad de tu boca, pues ya sabes que la sequedad bucal provoca halitosis y en ella proliferan las bacterias, libres de las propiedades limpiadoras del agua cuando entra en tu boca, y reforzadas en una placa bacteriana más solidificada.
Deporte moderado
Siempre hay que decirle sí a un estilo de vida saludable que incluya el ejercicio físico de manera habitual y regular, aunque siempre hay que matizar. No ya por las inclemencias del calor veraniego, sino porque, si lo haces en unas condiciones poco favorables, podrías sufrir de la deshidratación que hablábamos en el punto anterior. De esta manera, el flujo salivar disminuye y tu boca queda más expuesta a las bacterias.
Además, el darnos a la aventura en las vacaciones nos expone más al riesgo, como puede ser un traumatismo dental si practicamos un deporte que no dominamos y lo hacemos sin las debidas protecciones. ¡El verano es la época en que más se dan!
Dieta sana
Comer bien siempre sienta bien. En verano, el mayor protagonismo de verduras, frutas y zumos frescos es bien recibido por nuestra boca. Eso sí, como lo ganan estas, también lo ganan las comilonas, las cenas copiosas, la comida entre horas, los alimentos ultraprocesados y con mucho azúcar, etc. Nuestra dieta influye mucho en la salud de nuestra boca, a la que hay frutas propias de esta época que le sientan especialmente bien, como son el melón, la sandía, las fresas, el té verde…
Por supuesto, muchos son los efectos nocivos del alcohol y el tabaco, que también se abren hueco en una época del año en que todos vivimos más relajados. ¡Mucho ojo!
Higiene bucodental viajera
Si vas a estar de un lado para otro, piensas dormir fuera de casa muchas noches o está ese viaje al que no puedes renunciar, adelante. Es el momento de pasarlo bien. Pero en tu maleta siempre debe haber hueco para el cepillo y la pasta de dientes y, si quieres, también lo habrá para el hilo dental y el colutorio.
Cierto es que para las comidas en restaurantes es más complicado, pero tu kit de higiene bucodental siempre ha de estar acompañándote.
Cuidado con los cubitos de hielo
Refrescos, café, granizados… muchos son los alimentos en los que el hielo pasa a estar muy presente, incluso cuando simplemente queremos refrescarnos. Una tentación muy grande que todos hemos tenido alguna vez es, una vez hemos finalizado nuestra bebida, jugar un poco con el hielo en la boca y empezar a masticarlo. Intenta evitarlo, pues es someter a tus dientes a una presión innecesaria y, con las roturas del cubito, este hielo afilado podría incluso astillarlos.