Alzheimer y enfermedad periodontal
- On julio 5, 2021
- alzheimer, enfermedad de las encías, enfermedad periodontal, periodontitis
¿Y si mantener una excelente salud bucal libre concretamente de periodontitis eliminara de raíz la posibilidad de sufrir demencia por enfermedad de Alzheimer?
El 23 de enero del año 2019, se publicó en una revista llamada “Sciences Advances” un artículo que indicaba la presencia de algunas sustancias tóxicas denominadas gingipainas en el cerebro de pacientes con Alzheimer, los investigadores liderados por Stephen S. Dominy, inocularon en ratones una infección bucal con una bacteria llamada porphyromonas gingivalis.
La porphyromonas gingivalis es una bacteria característica de la periodontitis crónica y su presencia no puede ser constatada en bocas libres de esta infección, por lo que podría decirse que la presencia p. gingivalis es clara evidencia de la presencia de periodontitis crónica, lo que comúnmente se denomina piorrea o enfermedad de las encías, en la boca de personas afectadas por esta enfermedad.
Una vez inoculada la p. gingivalis en los ratones se evidenciaron resultados de infección cerebral y del aumento de la producción de un componente denominado péptido amiloide característico de la enfermedad de Alzheimer. La transcendencia de esta investigación radica en que afirma que sus conclusiones demuestran una franca asociación entre la enfermedad periodontal y el Alzheimer. La enfermedad periodontal desde hace algunos años viene siendo un sospechoso habitual ante el ojo de los investigadores, en los pacientes con Alzheimer, sin embargo, no podía aclararse si la presencia de gingipainas en el cerebro era producto de una infección directa por p.gingivalis o contrariamente por el deterioro periodontal progresivo de un paciente con deficiencia cognitivas progresivas que afectaba a su boca, debido a la limitación sobre sus hábitos de higiene bucodental.
Es importante para mí destacar la visión crítica de la investigación, por varias razones:
La primera, es destacar que los autores del estudio Stephen S. Dominy y Casey Lynch son investigadores de la empresa Cortexyme, una empresa que se encarga del desarrollo de los inhibidores de gingipaina, sin embargo, lideran un grupo de investigadores de cinco universidades del mundo E.E.U.U, Australia, Polonia, Noruega y Nueva Zelanda.
La segunda razón, es indicar que no se piensa que se ha descubierto el factor etiológico de la enfermedad de Alzheimer (dicho por los propios autores), sino que al constatar la presencia de bacterias p.gingivalis en el cerebro de ratones y que este produjera el péptido beta-amiloide (proteína asociada con el Alzheimer) los científicos están convencidos que poseen una línea de investigación importante, que relaciona con pruebas sólidas la conexión entre los agentes infecciosos y la progresión del Alzheimer.
Como tercera razón y no por ello menos importante, se abriría un margen de esperanza debido a que el deterioro cognitivo podría ser prevenible manteniendo una excelente salud bucal.
Independientemente de lo analizado anteriormente este estudio representa un avance gigantesco en la asociación entre la periodontitis con la enfermedad de Alzheimer y por supuesto, pone de manifiesto una vez más la importancia de mantener una excelente salud bucal en el impacto de la salud en general.
No me queda más que indicar, que los estudios continúan en esta línea y que aun falta mucha investigación para afianzar la unión causal de la enfermedad de Alzheimer con la enfermedad periodontal, sin embargo, los estudios son esperanzadores en la búsqueda del tratamiento a una enfermedad que vacía la vida de quién la padece sumiéndolo en la más profunda soledad.
Si quieres echarle un vistazo al estudio haz ‘click’ aquí.