Bruxismo: trastorno del sueño tratado por dentistas
- On diciembre 8, 2015
- bruxismo
Llamas a mi consulta para pedir cita porque se te ha partido un trocito de diente, piensas que necesitas un empaste. Al llegar, después de echar un vistazo a tu boca, te digo:
—Estimado amigo:
2. Seguramente, esos dolores de cabeza que no se te ocurre achacarlos a tu boca y que tienes varios años padeciendo sin saber por qué, son una consecuencia de ese trastorno.
3. Lo que lo delata es un desgaste de las muelas como consecuencia probable del apretamiento y rechinamiento de los dientes y es un hábito que quizás realices inconscientemente mientras duermes.
Generalmente, cuando me toca dar un diagnóstico de bruxismo, los pacientes me miran como si estuviese loco. Pero no, no me he vuelto loco, o eso creo yo.El hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes sin un propósito funcional, es decir, sin utilizarlos para masticar, afecta a entre un 15% y 20% de la población, se denomina bruxismo y las personas que lo padecen también suelen presentar dolor de cabeza, de los músculos de la masticación, en el cuello, en los dientes y en los oídos.
¿Por qué se produce el bruxismo?
Hoy en día no sabemos con exactitud por qué ocurre este trastorno, sin embargo, sabemos que tiene múltiples factores desencadenantes, principalmente asociados al estrés y a las alteraciones del sueño o parasomnias Y, aunque estos factores no están claros, son suficientes para asegurarte que el apretamiento y el rechinamiento dentario es un conjunto de signos y síntomas que forman parte de una entidad patológica.
Por otra parte, muchas veces ocurre que en la misma familia persiste un patrón de desgastes y rechinamiento similar; lo que hace pensar que el bruxismo posee un componente genético aun cuando las investigaciones todavía no son concluyentes.
¿Qué sucede cuando aprietas los dientes habitualmente?
2. Se rompen o resquebrajan algunas fibras musculares, produciendo contracturas en hombros, cuello o músculos faciales, generando dolor y disconfort.
3. Se deteriora la articulación temporo mandibular (articulación entre la mandíbula y la cabeza) con dolor y sonidos al abrir y cerrar la boca, lujaciones además de trastornos en los oídos como el tinnitus (pitido agudo).
Aprietas los dientes cuando duermes
La relación entre el bruxismo y la fisiología del sueño es tema suficiente para otro artículo, sin embargo, te diré que se cree que un desbalance entre las vías neuronales directas e indirectas del ganglio basal, donde están involucrados la coordinación de movimientos, es lo que está alterado en los bruxómanos. En otras palabras, existen una serie de fenómenos durante las fases del sueño que terminan generando el apretamiento dentario.
Tratamiento del bruxismo
Tradicionalmente, el tratamiento suele ser el uso de una férula de oclusión o plano oclusal que consiste en un dispositivo construido a medida y que se coloca entre los dientes superiores e inferiores para:
2. Colocar la mandíbula en una posición de relajación, la cual permite la recuperación del músculo y enlentece su hipertrofia, lo que deriva en una disminución de la fuerza de apretamiento.