10 consejos para el cuidado de la boca en la vuelta al cole
- On septiembre 17, 2018
- alimentación y salu, caries, hábitos bucodentales, salud dental en niños
La vuelta al cole es sin duda un tema importante para todos: los pequeños y los adultos de la casa. Los días de vacaciones, las tardes en la piscina o en la playa, los helados y las bebidas azucaradas han quedado atrás. Es hora de retomar la rutina y con ella las costumbres más saludables.
Para los niños este puede ser un momento difícil. Pero también es la ocasión de volver a las buenas prácticas de higiene bucal. A continuación, veremos algunos consejos para el cuidado de la boca en la vuelta del cole.
Acudir a la revisión anual con el dentista
La vuelta al cole es el momento perfecto para llevar a los pequeños a la revisión anual con el dentista. Esto evitará posibles complicaciones a futuro y garantizará una buena salud bucodental
Retomar los tres cepillados al día
Con la vuelta a los horarios más ordenados es más fácil retomar el buen hábito de cepillarse tres veces al día. Es mejor hacerlo desde el primer día, así los niños incorporarán este gesto a su rutina de forma natural.
Llevar un kit dental al cole
Muchos niños comen en el comedor del cole; esta no es una razón para saltarse el cepillado del mediodía. Es recomendable preparar un pequeño kit dental, fácil de transportar, que contenga un cepillo y pasta dental.
Cepillarse sin prisa
Cuando se comienza el horario escolar, es muy común, sobre todo por las mañanas, cepillarse los dientes con cierta prisa. Y esto puede hacer que el cepillado sea demasiado brusco, ocasionando daños en los dientes. Es importante tomarse dos minutos para hacerlo con tranquilidad.
Renovar el cepillo de dientes
La vuelta al cole es momento también de renovar el cepillo de dientes. Es preferible dejar que los mismos niños lo elijan, con sus colores o personajes favoritos. Esto les motivará a usarlos.
Preparar tentempiés saludables
Hay muchas ideas para preparar tentempiés saludables para los niños. Las frutas y los bocadillos serán siempre bienvenidos a media mañana, para tomar en el recreo escolar.
Evitar las golosinas
Es muy importante evitar que los niños consuman demasiadas golosinas. Estos productos industriales son muy perjudiciales para los dientes y para la salud en general.
Tener precaución durante la práctica de deportes de contacto
Los niños y adolescentes que realizan este tipo de actividades deben tener un cuidado especial. Los deportes de contacto son una de las primeras causas de traumatismos dentales.
Hidratarse bien
La calefacción suele crear ambientes muy secos y pesados. Es indispensable que los niños se hidraten adecuadamente durante la jornada escolar. Una boca deshidratada tiene más probabilidades de sufrir infecciones e inflamaciones.
Estar atento a los problemas bucodentales causados por estrés
Es cada vez más común que algunos niños experimenten una gran ansiedad en la vuelta al cole, lo se puede traducir en la aparición de bruxismo o gingivitis. Los padres deben estar atentos a estos problemas.