Alimentos y bebidas que manchan los dientes en Navidad
- On diciembre 23, 2020
- bebidas de navidad, bebidas navideñas, dulces de navidad, dulces navideños, navidad y salud dental, salud bucodental, salud dental y navidad
Una sonrisa blanca y brillante es una buena tarjeta de presentación que siempre abre nuevos caminos. En la práctica, el tono blanco de los dientes es preocupación de muchas personas que, sin entender muy bien la causa, ven como el color de las piezas dentales se deteriora y se opaca.
Mantener los dientes blancos y relucientes es cuestión de hábitos. Hay alimentos que afectan el esmalte dental, que lo tiñen y lo manchan. Y cuando esto ocurre, el cepillado no es suficiente para recuperar el color blanco.
La alimentación no solo influye en la aparición de caries y de enfermedades bucodentales, sino que también incide en la estética. En general, los pigmentos y los ácidos de algunos alimentos son los responsables de las manchas y del oscurecimiento.
¿Cuáles son los alimentos y bebidas que manchan los dientes?
En Navidad las personas se cuidan menos y aprovechan a disfrutar de esos alimentos que después, durante el año, restringen. Y precisamente, las mesas navideñas incluyen muchos de estos productos que manchan los dientes.
A continuación, vemos los productos más populares que, generalmente, se asocian a los festejos navideños.
- El vino es uno de los principales culpables de las manchas en los dientes. Y no solo el vino tinto, el blanco también provoca manchas. De hecho, este último causa un daño mayor debido a su acidez. Los cromógenos, presentes en el vino, son los responsables del oscurecimiento de los dientes.
- El café y el té también contienen alta concentración de cromógenos y, por lo tanto, manchan las piezas dentales. El café puede ser incluso más dañino que el té. El té rojo y el té negro son los más perjudiciales
- Las bebidas azucaradas, los refrescos, las bebidas energéticas y los zumos, también contribuyen al deterioro de la blancura.
- El vinagre balsámico, la salsa de soja y la salsa kétchup tienen sustancias enemigas del esmalte de los dientes y provocan daños en la coloración.
- Hay frutas y verduras de color intenso que pueden perjudicar la dentadura. Entre ellas los arándanos, las frambuesas, las cerezas, la remolacha. Sus pigmentos se adhieren a la pieza dental y, si permanecen mucho tiempo en contacto, acaban deteriorando su color.
Sugerencias para minimizar el deterioro del blanco dental
La Navidad invita a olvidarse un poco de lo malo y a disfrutar del momento. Y es bueno que esto ocurra. Aquí vemos algunos consejos que pueden reducir el impacto de los alimentos en la salud bucodental.
- Beber con sorbetes o pajitas. Tomar la bebida más agresiva para los dientes con una pajita, reduce el contacto con el esmaltado y evita las manchas.
- Cepillar los dientes a menudo, y si no es posible, enjuagar la boca a continuación de cada toma de productos azucarados, con grasa, vinos, café, etc.
- Alternar el uso de pastas dentales. Incluir cepillados con pastas dentales blanqueadoras que contengan algunos principios activos diferentes.
- Comer manzanas y hojas de verduras contribuye a limpiar la boca y evita que los agentes pigmentadores se instalen en los dientes.
Además de estas medidas, es importante realizar una consulta con el odontólogo. En nuestra Clínica LG Dental encontrarás los mejores profesionales, con técnicas y equipamiento de última generación, que te asesorarán en la búsqueda de una solución adecuada a tus preferencias y necesidades. Tenemos los mejores recursos para diagnosticar, planificar tratamientos personalizados y ofrecer las mejores soluciones para el cuidado y la estética de la boca.