Campaña de diagnóstico precoz de cáncer bucal
- On diciembre 5, 2018
- cáncer en la boca, cáncer oral, gingivitis, salud bucodental
Articulo redactado por el Dr. Luis Miguel Sánchez Suárez
Desde el 1 de Noviembre de 2018, el Consejo General de dentistas de España, la Fundación Dental Española y la Asociación Española contra el cáncer, llevan a cabo, una campaña de diagnóstico precoz del cáncer oral con el lema “Vigila tu boca, evita el cáncer oral “.
Esta campaña se realiza debido a que más del 70% delos cánceres en la boca se diagnostican tarde, por lo que, conocer como se realiza el autodiagnóstico representa para la población de riesgo un tema de gran importancia.
El Consejo General de dentistas de España, se ha marcado entre algunos objetivos de esta campaña, la vigilancia a través de dentistas voluntarios que funcionarían como dentistas centinelas a nivel nacional, para ayudar al diagnostico precoz y orientar a la población en métodos de autodiagnóstico.
LG Dental e Indentforma parte de esta red de dentistas voluntarios, en la detección precoz del cáncer oral, regularmente los pacientes con cáncer en la boca se presentan en estadios tardíos de la enfermedad, debido al desconocimiento de la misma. En España, la incidencia se encuentra entre 5,7-12,9 casos por 100000 hombres/año y 0,6-2,1 casos por mujeres/año (“Ferlay J, Steliarova-Foucher E, Lortet-Tieulent J, Rosso S, Coebergh JWW, Comber H, Forman D, Bray F. Cancerincidence and mortalitypatterns in Europe; EStimatesfor 40 countries in 2012. Eur J Cancer 2013; 49 (6): 1.374-1403”.)
Entendemos por cáncer bucal, tumores malignos desarrollados en labios y comisuras de los labios, en el paladar duro, en el suelo de la boca y lengua, en las mejillas y en el inicio de la garganta que comúnmente denominamos, istmo de las fauces. Regularmente se presenta en personas mayores de 40 años, siendo más del 50% de individuos son mayores de 65, aunque actualmente se ha visto un aumento de casos en menores de 40 años que podría estar asociado al virus del papiloma humano y en Europa la principal localización es la lengua y el suelo de la boca.
En el momento en el que una persona consulta por un cáncer bucal, la enfermedad está en un estado en el que la supervivencia, se ha tasado en 5 años en el 40 a 56% de los casos , razón por la que el tema nos preocupa y formamos parte de esta campaña.
¿Por qué se produce el cáncer oral?
De momento, la etiología o causa del cáncer en la boca es desconocida, pero se han investigado la relación entre el cáncer oral y agentes carcinogenéticos, como el tabaco, debido a que cada 8 de cada 10 pacientes con cáncer son fumadores, el alcohol por producir un efecto caustico ulcerando la mucosa, produciendo gingivitis y lesiones blancas , la mezcla de estos dos productos, alcohol y tabaco, algunos hábitos alimenticios, como el consumo de carnes rojas fritas o cocinadas con condimentos picantes , la inmunosupresión asociada al virus de inmunodeficiencia humana, radiación ultravioleta como la proveniente de los rayos del sol y radiación ionizante.
Como odontólogos, somos el profesional especializado en los cambios anormales de la mucosa de la boca, por lo que es nuestra responsabilidad la educación y el diagnóstico de lesiones sospechosas, además existen estudios que demuestran una tasa de supervivencia mayor en pacientes que mantienen un control exhaustivo anual con su dentista.
¿Cuándo debe consultar a su dentista?
En el peor de los casos, es importante que usted visite a su dentista una vez al año, por rutina, pero también debe hacerlo si identifica algunos de los siguientes problemas: manchas rojas o blancas que persisten más de 3 semanas. Ulceras de la boca y garganta, que persistan más de 3 semanas, lesiones de crecimiento rápido, bultos con más de 3 semanas de evolución, dientes que se mueven sin una causa aparente y prótesis mal ajustadas que producen daño, por lo tanto, nos hacemos eco de la campaña de diagnóstico precoz para combatir el cáncer: “No lo dejes para mañana, vigila tu boca, evita el cáncer oral”.
Referencias
Altman R, Sarg J. The cancer dictionary: revised
edition. Checkmark Books, New York. 2ª edición. 2000.
Myers JN, Elkins T, Roberts D, Byers RM.
Squamous cell carcinoma of the tongue in young
adults: increasing incidence and factors that
predict treatment outcomes. Otolaryngol Head
Neck Surg. 2000 Jan;122(1):44-51.
Gupta PC, Mehta FS, Daftary DK, Pindborg JJ,
Bhonsle RB, Jalnawalla PN, et al. Incidence rates
of oral cancer and natural history of oral precancerous
lesions in a 10-year follow-up study of
Indian villagers. Community Dent Oral Epidemiol. 1980;8(6):283-333.
Du X, Squier CA, Kremer MJ, Wertz PW.
Penetration of N-nitrosonornicotine (NNN) across
oral mucosa in the presence of ethanol and
nicotine. J Oral Pathol Med. 2000 Feb;29(2): 80-5.
Hindle I, Downer MC, Moles DR, Speight PM. Is
alcohol responsible for more intra-oral cancer?
Oral Oncol. 2000 Jul;36(4):328-33.
Divisi D, Di Tommaso S, Salvemini S, Garramone
M, Crisci R. Diet and cancer. Acta Biomed. 2006
Aug;77(2):118-23.
Bascones A. SJM, Aguado A., suárez J.M. Cáncer y precáncer oral. Bases clínico-quirúrgicas y moleculares.
Ediciones Avances.1ª Edición. 2003.