¿Cómo prevenir la enfermedad de las encías?
- On mayo 16, 2023
La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal, consiste en una infección que afecta a los tejidos y huesos que rodean las piezas dentales.
En concreto, podemos hablar de dos enfermedades de las encías; la gingivitis y la periodontitis.
- La gingivitis es una enfermedad de las encías que se caracteriza por causar irritación, enrojecimiento e inflamación en la parte de las encías. Es una enfermedad de las encías más leve, sin embargo, si no se trata a tiempo puede evolucionar a una periodontitis.
La causa más común de la aparición de la gingivitis es la acumulación de placa en los dientes, pues ésta se va quedando entre los dientes y puede endurecerse, cuando esto pasa se produce sarro, que causa irritación en las encías y protege las bacterias. Cuanto más permanezcan la placa y el sarro en los dientes, mayor será la irritación en las encías lo que provocará inflamación en la zona, convirtiéndose finalmente en gingivitis.
Asimismo, es importante conocer los síntomas que provoca esta enfermedad de las encías, para poder reaccionar y pararla a tiempo. Los principales síntomas son encía inflamadas, de color rojo oscuro o violáceo, mal aliento, sensibilidad en las encías, encías retraídas y encías que sangran fácilmente en el cepillado.
- La periodontitis es una enfermedad grave de las encías que rodean las piezas dentales y si no se actúa a tiempo puede destruir el hueso en el que se apoyan los dientes, lo que implicaría un aflojamiento y, en el caso más grave, la pérdida del diente.
La causa más común de aparición es la misma que la de la gingivitis y, de hecho, sigue el mismo proceso (acumulación placa, aparición sarro, inflamación, gingivitis), sin embargo, tras la aparición de la gingivitis, con el tiempo, se producen bolsas de más profundidad en las encías (rellenas de sarro, placa y bacterias) como causa de la irritación e hinchazón constante de las encías, provocando la periodontitis.
En cuanto a los síntomas de la enfermedad, destacan las encías hinchadas o inflamadas, de color rojo brillante, rojo oscuro o violeta oscuro, sensibilidad en las encías, escupir sangre después del cepillado o que las encías sangren fácilmente, mal aliento, pus entre los dientes y encías, dolor al masticar, dientes flojos o la pérdida de los mismos y encías retraídas.
Como se ha podido comprobar es vital prevenir las enfermedades de las encías pues afectan tanto a la salud como a la estética bucodental.
Principalmente, para prevenir estas enfermedades, se debe tener una dieta saludable, cuidar los dientes y visitar al odontólogo periódicamente.
De esta manera, en la clínica dental se recomienda la realización de exámenes y limpiezas regulares, de forma que se podrán detectar y tratar los problemas a tiempo.
Por otro lado, en el hogar, es importante tener unos hábitos de cuidado bucodental correctos, por ello se recomienda cepillarse los dientes dos veces al día; con una duración del cepillado de aproximadamente 3 minutos, usar el hilo dental al menos una vez al día, no fumar, y, como se ha mencionado anteriormente, llevar una alimentación equilibrada y saludable así como visitar al dentista regularmente.