Consejos para cuidar tus dientes
- On abril 21, 2023
El cuidado de la salud bucodental es vital para contar con una salud en general favorable.
Mediante un buen cuidado de la higiene dental y visitas periódicas al dentista se puede conseguir prevenir y tratar enfermedades que pueden afectar a la boca y dientes como son las caries, la gingivitis o periodontitis (enfermedades de las encías), cáncer oral, halitosis (mal aliento), etc.
Cuidar de los dientes y la salud bucodental no es una tarea de gran complejidad y, para ponértelo más sencillo, a continuación, te dejamos unos consejos para tener una higiene bucodental correcta:
Recomendaciones para mantener una correcta higiene bucodental
- Limpieza dental. Cepillarse los dientes 3 veces al día ayuda a mantener unos dientes sanos, fuertes y blancos, así como a prevenir enfermedades o padecimientos como las caries, acumulación de sarro, enfermedades de las encías, etc.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco. Productos como el alcohol y el tabaco, además de perjudicar la salud en general, perjudican el estado de las piezas dentales y las oscurecen, dejando un color amarillento en estas. En el caso de que se consuman estas sustancias, especialmente el tabaco, es de vital importancia tener una buena rutina de higiene bucodental y seguirla de manera estricta.
- Usar el hilo dental. Con el hilo dental se consigue principalmente llegar a zonas más escondidas de los dientes, las cuales el cepillo dental no ha podido alcanzar, y limpiarlas fácilmente. De esta forma, conseguimos una limpieza más profunda y enriquecedora de la boca.
- Uso del enjuague bucal. El enjuague bucal también se convertirá en un aliado a la hora de tener un cuidado dental saludable. Con el enjuague, conseguiremos eliminar bacterias y microorganismos que pueden causar multitud de problemas bucodentales. Se enjuaga la boca 30 segundos con el líquido y, tras escupirlo, no se debe consumir nada hasta que pasen alrededor de 30 minutos. De esta manera, conseguimos darle tiempo al enjuague bucal para que cumpla sus funciones.
- Elección de la pasta de dientes. Actualmente, en el mercado existen una gran cantidad de opciones de pasta de dientes para elegir (refrescante, limpieza avanzada, para dientes sensibles, etc) y puede que no sepamos bien cuál es la mejor opción para nosotros. Realmente la mejor opción es una pasta dental que contenga flúor, pues este ayuda a fortalecer el esmalte, previene el deterioro dental y mantiene los dientes sanos.
- Tipo de cepillo. Actualmente, encontramos distintos tipos de cepillos, pero principalmente podemos distinguir dos principales, el eléctrico y el tradicional.
El cepillo eléctrico tiene un riesgo de abrasión menor, su mecanismo puede reducir la aparición de placa y, en algunos, se incluye un sistema que garantiza el uso del cepillo el tiempo necesario de cepillado (alrededor de 3 minutos).
En cuanto al cepillo tradicional, permite controlar la intensidad del cepillado, manejarlo es más sencillo, es más fácil de transportar y más económico. En este caso, se suele recomendar el uso de un cepillo con cerdas sintéticas y, en el supuesto de que se cuente con una salud bucodental frágil, se recomiendan los cepillos con cerdas suaves o ultra suaves.
Las personas con una salud bucodental más fuerte y sana pueden usar cepillos de cerdas duras, aunque tienen que tener en cuenta que deben cepillarse suavemente para no dañar las encías y el esmalte.
Finalmente, también hay que tener en cuenta que el cepillo de dientes debe cambiarse cada tres o cuatro meses. Asimismo, se recomienda reemplazar el cepillo después de alguna enfermedad que afecte a la boca o garganta, pues pueden quedar gérmenes entre las cerdas.
- Qué comemos y cuándo. Llevar una dieta equilibrada y saludable es vital para tener una buena salud dental, especialmente el consumo de frutas, pues ayuda a aumentar las defensas, dureza y fortalece la salud bucodental. Asimismo, evitar el azúcar es importante para esquivar la aparición de caries.
Otro punto importante es cuándo comemos, pues justo después de comer, la boca se vuelve ácida, lo que crea un entorno en el que los dientes empiezan a disolverse. Por ello, se recomienda evitar comer entre horas (picoteos) y comer dulces después de las comidas.
- Visita al dentista. Se recomienda hacer visitas al dentista periódicamente o al menos 2 veces al año, para prevenir y tratar los padecimientos que se puedan desarrollar y tener una buena salud bucodental.