Dulces navideños. ¿Qué opciones saludables hay para nuestra boca?
- On diciembre 18, 2018
- caries, dulces navideños, dulces navideños y salud bucodental, higiene bucodental, Navidad
En esta época de Navidad nos apetece a todos compartir momentos en la mesa, tanto de familia como en lo que platos y dulces especiales se refiere. Muchos de los productos que tomamos en estas fiestas pueden perjudicar nuestra salud bucodental.
Como previsión en estas fechas, podemos poner en práctica algunos consejos que cuidarán nuestros dientes. Los dulces navideños poco dañinos para nuestros dientes son una opción deliciosa y sana.
Navidad y dulces típicos
Con la navidad llegan también los dulces típicos. Mazapan, turrones, bombones, entre muchos otros, son invitados permanentes a la mesa; con ellos llega la tentación porque son productos atractivos al paladar. Pero hay que considerar algunos riesgos, como el daño en los dientes o el aumento del colesterol producto de azúcares y grasas.
En la práctica, hay diferentes alternativas más sanas y menos perjudiciales. Muchos dulces navideños poco dañinos para nuestros dientes y organismo pueden estar también en la mesa. Son también muy deliciosos y saludables y los podremos disfrutar sin ningún tipo de remordimiento.
Los dulces menos malos en Navidad
En los primeros lugares de la lista de dulces navideños menos malos están los mantecados. Aunque pueda dar la impresión de que su textura compacta es muy calórica, realmente suelen estar entre 31 y 33 gramos entre azúcar y grasa saturado, por cien gramos de mantecado.
Siguiendo con la lista de estos dulces navideños menos dañinos, llegaríamos al turrón blando de almendra. Su contenido de azúcares y grasas saturadas estaría en torno a 26 – 27 gramos por cada cien de turrón. Lógicamente, tomando este turrón nos beneficiamos de todas las propiedades de la almendra, uno de los frutos secos más saludables.
El primer puesto de nuestro ranking de dulces navideños poco dañinos, lo podría ocupar el roscón de reyes con nata, que contiene en torno a 22 gramos de azúcares y grasas saturadas, por cada cien de roscón.
Otros alimentos que hay que considerar
Además de los dulces mencionados como menos dañinos para nuestra salud bucodental, hay otros alimentos saludables para cuidar nuestros dientes. Es el caso de la carne de ave, los lácteos y frutos secos como las almendras y las nueces. Además de colaborar en proteger el esmalte de los dientes, estos productos naturales contienen buenos minerales, como el calcio y el fósforo.
Como vemos, los frutos secos son un excelente postre para la mesa navideña. Almendras, nueces, avellanas, piñones, pistachos y pasas frescas no solo reducen el colesterol. También aportan antioxidantes que ayudan al organismo.
No debemos olvidar la fruta y verdura en esta época festiva del año. Se trata de alimentos con gran contenido en agua, que estimulan el flujo de saliva. Junto a sus grandes propiedades en vitaminas y nutrientes, tomar fruta y verdura produce una sensación fresca y desengrasante en el paladar.
En nuestra Clínica LG Dental contamos con las más modernas instalaciones, un equipamiento de última generación y la tecnología necesaria para el cuidado de la salud bucodental. Nuestros especialistas ofrecen soluciones personalizadas a las preferencias y necesidades de nuestros clientes.