Enfermedades bucodentales más comunes en la vuelta a la rutina
- On septiembre 27, 2019
- enfermedad de las encías, enfermedades bucodentales, hábitos bucodentales, higiene bucodental, higiene dental
En el verano disfrutamos de la fiesta, los baños, el sol y a veces una alimentación un poco desordenada. El problema está en que, aunque no lo podamos ver, los cambios dietéticos vacacionales deterioran nuestros dientes y boca. De hecho, el desgaste veraniego suele ser la causa de varias enfermedades bucodentales comunes.
Muchas personas desconocen que la deshidratación y los malos hábitos tienen un impacto considerable en nuestra salud dental. En realidad, algunos problemas bucales nos parecen insignificantes pero son motivados por nuestro descuido. A continuación, veremos algunas enfermedades muy comunes cuando volvemos de vacaciones.
Gingivitis: cuando las encías nos duelen
Comemos carnes duras, refrescos, bebidas alcohólicas y de repente sentimos dolor y desgaste en las encías. En realidad, este padecimiento se le conoce como gingivitis y suele ser muy común. Sin duda alguna, el enrojecimiento y sangrado de esta parte de la boca puede llegar a ser molesto.
Lo peor, es que cada vez que comamos esta molestia se hará notar. El hábito de evitar ciertos alimentos muy calientes, químicos o irritantes, es fundamental para proteger nuestras encías. Si no es bien tratada, esta patología puede evolucionar en una periodontitis.
Las indeseables manchas dentales
El verano suele ser un periodo en el cual el manchado dental se acelera. En realidad, vicios como el cigarrillo y el alcohol manchan las piezas dentales con facilidad. De igual forma, la falta de aseo puede incrementar un problema que impacta directamente nuestra imagen.
Otro aspecto a considerar es que, incluso limpiando nuestros dientes, tendremos manchas si somos consumidores habituales de tabaco. Del mismo modo, el consumo de golosinas y alimentos químicos tienen su efecto contraproducente.
Placa dental: cuidado con el azúcar
Todos de un modo u otro acumulamos más o menos placa dental, que se origina por la presencia de bacterias cariogénicas. Por tanto, todos estamos expuestos, pero nuestra dieta define el aumento de este recubrimiento de las piezas dentales.
Un producto alimenticio es el principal responsable de la aparición de placa dental: el azúcar. Por todo ello, es prioritario controlar la cantidad de alimentos azucarados a los que incluimos en nuestra alimentación diaria. Si los evitamos, conseguiremos un mayor tiempo de vida útil a nuestras piezas dentales.
Enfermedades bucodentales: aftas en la lengua
También las llagas en la lengua suelen ser producidas por factores como la falta de higiene dental. Hay que recordar que existen otras causas que las originan, como mordeduras y debilidad del sistema inmunitario. Casi siempre, es la combinación de estos factores la que termina por ocasionarlas.
En resumen, uno de los periodos en los que somos más susceptibles de desarrollar enfermedades bucodentales es el verano. Estando lejos de casa, es común olvidar la limpieza de los dientes y descuidar nuestra alimentación.
En nuestra clínica LG Dental ofrecemos los últimos avances tecnológicos para el diagnóstico, la planificación de tratamientos y las revisiones que cuidan la salud bucodental de nuestros pacientes.