Importancia de las visitas al dentista en la senectud
- On septiembre 24, 2020
- caries, diabetes, diabetes y salud bucodental, salud bucodental, salud dental, senectud, Sensibilidad dental, sequedad bucal, tercera edad
Visitar regularmente a tu dentista es la decisión más inteligente, aparte de los cuidados rutinarios de higiene a los que debes someter a tu boca, para evitar problemas dentales antes de que estos se den, haciendo bueno el dicho que reza que es mejor prevenir que curar. Pero, conforme avanzan los años y nuestra salud no goza de la lozanía de otrora, esto se hace más importante. Sobre todo, porque, como nos habrás leído más de una vez, la salud general de tu cuerpo empieza por la boca, ya que las enfermedades bucodentales no tratadas a tiempo derivan en complicaciones de salud que pueden llegar a ser muy severas en el resto del cuerpo. Así pues, es de vital importancia mantener un ritmo regular de visitas al dentista en la senectud o edad avanzada.
Pero, eso sí, las visitas regulares al odontólogo deben ser la norma desde muy temprana edad. Estas consultas, junto a un buen cuidado de toda el área bucodental, ayudará a conservar en buen estado las piezas dentales hasta una avanzada edad. Justamente durante la tercera edad es cuando se hace necesario que las visitas al odontólogo se hagan de forma más seguida y los cuidados más específicos, y de esa forma evitar la gran mayoría de los problemas que se pueden generar a partir de los 65 años.
Diabetes, cáncer e incluso afecciones cardíacas pueden ser determinantes si la higiene bucodental del paciente no está muy cuidada, ya que en una salud deteriorada se facilita la transmisión.
Problemas comunes
Entre los problemas de baja preocupación y muy comunes repetidos en las personas de edad avanzada se encuentran la sensibilidad dental y la sequedad. La sensibilidad suele ser leve y puede resolverse o mejorar considerablemente con el uso de una pasta dental específica, si bien hablamos de sensibilidad común, y no de la que se debe a caries dentales o una pieza rota.
La sequedad bucodental, por otra parte, es también un problema común, pero que, si por ello no se considera importante someterla a tratamiento, puede llegar a dañar los dientes. El factor que provoca la sequedad suele ser el consumo de medicamentos, mucho más elevado en la senectud que a cualquier otra edad, y que provoca sequedad bucal.
Caries en la tercera edad
Lo que sí es de importante preocupación, por común que sea su aparición, es la caries, ya que las personas en edad avanzada son muy propensas a sufrirlas, ya sea por su aparición ‘per se’ o por el deterioro de toda la superficie radicular, aumentando la sensibilidad dental y poniendo en peligro de rotura a las piezas dental, dificultando así la total recuperación futura.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones para prevenir su aparición, y que pueden seguir estas personas en su día a día sin dificultad, están la de escoger una pasta de dientes con alto contenido en flúor, así como completar la higiene bucodental haciendo uso del hilo dental y del colutorio para un exhaustivo enjuague bucal. De esta manera, se eliminan las bacterias de la boca y se refresca el aliento.
Cómo no, la mejor prevención es estar en constante supervisión por su dentista de confianza, como de los que LG Dental dispone en San Pedro del Pinatar y Fuente Álamo de Murcia, ya que solo los profesionales de la odontología pueden ofrecer un diagnóstico preciso. Programa las visitas bucodentales en periodos de tiempo no muy amplios y tu salud bucodental, así como la general, quedarán protegidas.