Las frutas que mejor le sientan a tu boca
- On julio 24, 2020
- alimentación y salud dental, esmalte dental, fruta, placa bacteriana, salud bucodental, salud dental, verano y salud bucodental, xilitol
Puede que apenas nos hayamos llegado a dar cuenta, pero, efectivamente, estamos cumpliendo ya el ecuador del verano. Este lacerante 2020 ha puesto patas arriba nuestra manera de vivir durante muchos meses y ahora que intentamos volver a la normalidad, o adaptarnos a la nueva, el tiempo pasa demasiado rápido. Lo que no cambia nunca es el abrasante calor que nos asola en la Región de Murcia, especialmente en una zona del Mar Menor donde conocemos multitud de formas para combatirlo. Una de ellas, y además una de las más sanas, es a través de una correcta alimentación, que puede ser a su vez refrescante. En su forma más saludable nos fijamos en las frutas, para las que hay espacio en cualquier franja del día. Nuestra salud, que como ya sabrás empieza por la boca, nos lo agradecerá. ¿Cuáles son las mejor sientan a nuestra sonrisa?
Fresas
Es una de las favoritas de todo el mundo y lo mejor es que es, además, una de las más completas. Las fresas contienen xilitol, letal para las bacterias que atacan el esmalte, que al quedar protegido gana en regeneración gracias a este componente. Además, oxigenan y estimulan la circulación sanguínea de las encías, manteniéndolas así saludables y con un aspecto óptimo, muy importante para detectar cuándo algo va mal.
Las fresas tienen un alto contenido en agua, purificador natural, y la presencia de vitaminas A, E y C le dan valores antioxidantes, haciendo de ellas un alimento muy completo, pues también aportan nutrientes como el potasio, el ácido fólico y la fibra.
Arándanos
Ricos en polifenoles y antioxidantes, tienen un gran poder antiinflamatorio y antibacteriano, impidiendo así que las bacterias se adhieran a los dientes y no se formen biopelículas de placa dental, por lo que también se considera antibióticos a los arándanos. Previenen, así pues, la gingivitis y la periodontitis.
Frambuesas negras
Continuamos con frutas del bosque como las frambuesas negras, que, como las fresas y los arándanos, tienen un gran aporte de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, por lo que sus beneficios para la salud bucodental son similares en cuanto a la eliminación de bacterias y protección de dientes y encías.
Sin embargo, de ellas cabe destacar una valiosísima propiedad: según ensayos clínicos, podrían inhibir el cáncer oral, sirviendo como freno o prevención.
Manzanas
Son ideales a cualquier hora del día, pero especialmente por la noche, pues ayudan a conciliar el sueño. En cualquier caso, si comes o cenas fuera y no tienes a mano tu cepillo de dientes, son tu elección ganadora para el postre, pues limpian la superficie de los dientes, especialmente si se consume a mordiscos, ya que de esta manera se ejerce ese barrido que arrastra los restos de comida y genera saliva que hace de protección ante el peligro de bacterias, sobre todo para el esmalte dental.
Piña
Cuando se trata de favorecer el blanco natural de los dientes, la piña es una magnífica aliada, gracias a la bromelina que contiene, que elimina manchas y, como las frutas mencionadas anteriormente, es eficaz para combatir la acumulación de placa bacteriana. Es rica en vitaminas C y B.
Sandía y melón
Son dos de las grandes estrellas de nuestra lista de la compra en los meses de verano ya que su alto contenido en agua, con más del 90%, nos refresca e hidrata de una manera deliciosa y saludable. Pero, como ya hemos mencionado anteriormente, esta agua hace de purificador natural para nuestra boca y, al favorecer la salivación, prevenimos la adhesión de las bacterias a dientes y encías. Además, el ácido fólico del melón previene la formación de úlceras bucales.
Después de hacer un repaso a esta lista, ¿a ti también te ha entrado hambre? La fruta es esencial en toda dieta equilibrada: nos sacia hambre y sed, cuida nuestra boca y nuestro organismo y una opción natural que deberíamos tener siempre como prioritaria y no como alternativa. Apuesta por la fruta y estarás apostando por salud y felicidad.