Las preguntas mas frecuentes que se realizan los pacientes antes de un tratamiento con implantes dentales (parte VI)
- On enero 29, 2018
- Implantes dentales, tratamiento con implantes dentales
Como ya sabéis en LG Dental nos gustan los pacientes informados, por eso desde Abril de 2017 iniciamos una serie de artículos basados en el Patientbooklets, de la EAO, Asociación Europea Oseointegración y os acercamos a LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES QUE REALIZAR LOS PACIENTES ANTES DE UN TRATAMIENTO CON IMPLANTES DENTALES.
Así llegamos al 2018 con las próximas 8 preguntas recogidas en la sexta entrega de artículos y, esta vez, se centran en el tipo de prótesis a utilizar sobre implantes.
¿Mi prótesis debe ser atornillada o cementada?
Ambas técnicas son ampliamente utilizadas y efectivas. Sin embargo, cada uno tiene ventajas y desventajas. Su dentista le recomendará la técnica que sea preferible para usted.
42. ¿Debería mi prótesis ser fija o removible?
Ambos métodos de restauración de implantes dentales, fijos y removibles, funcionan bien. Las restauraciones extraíbles soportadas por implantes generalmente son más fáciles o menos costosas. Si se produce una resorción ósea extrema, pueden restaurar la estética fonética (del habla) y del perfil facial de manera más efectiva sin la necesidad de procedimientos quirúrgicos mayores. Sin embargo, las restauraciones fijas con implantes son una mejor solución en la mayoría de los casos. La mayoría de las personas prefieren tener una restauración fija que no necesiten quitar, aunque este tipo de restauración puede ser más difícil de limpiar.
43. Mi dentista me dijo que mi prótesis con implante debería incluir algo de encía artificial. ¿Está bien?
Cuando se pierden los dientes, el hueso subyacente (hueso alveolar) y la encía (encía) tienden a contraerse (reabsorberse) tanto vertical como horizontalmente. El hueso alveolar sostiene los dientes y cuando ya no recibe estimulación de las fuerzas en los dientes, tiende a derretirse. El tejido blando o la encía seguirán al hueso en este proceso de reabsorción. Las áreas donde los dientes han estado ausentes por un tiempo prolongado, o donde han sido reemplazados con dentaduras postizas removibles, a menudo se caracterizan por una pérdida considerable de tejido. A veces, esta pérdida de tejido se puede recuperar con procedimientos complementarios (injertos de huesos y encías), pero a veces la mejor opción es imitar el hueso y el tejido blando que faltan con la encía artificial. La recreación de la encía artificial puede ser tan importante para el resultado estético como la recreación de un diente o dientes de aspecto natural, particularmente si usted tiene una línea de sonrisa alta. Además, la encía artificial a menudo ayudará a proporcionar un soporte labial adecuado, mejorando la estética facial general.
44. ¿Qué le sucede a la encía y al hueso de la mandíbula después de perder un diente?
Inmediatamente después de extraer un diente, se forma un coágulo de sangre en el alveolo. Durante las siguientes semanas, los vasos sanguíneos y las células de la pared del alvéolo forman el hueso y lo reparan. Al mismo tiempo, las células gingivales migran a través de la superficie del coágulo de sangre creando una nueva encía y cerrando el orificio de extracción. Desafortunadamente, la curación del alvéolo se asocia normalmente con la contracción y la reducción tanto del hueso como del tejido blando. La extensión de la pérdida de tejido depende de varios factores, incluida su biología individual y el grado de trauma tisular durante la extracción del diente.
45. ¿Se puede prevenir la pérdida de tejido después de extraer un diente?
La pérdida de tejido después de la extracción del diente se puede minimizar al limitar el trauma al hueso y al tejido blando, y al evitar la extracción de hueso durante la extracción. En ocasiones, el alveolo vacío se llena con un material de injerto óseo inmediatamente después de la extracción para minimizar la pérdida de tejido.
46. ¿Se puede reconstruir el hueso perdido?
El hueso perdido se puede reconstruir de varias maneras. Esto incluye el uso de tejido óseo autógeno (su propio). El proceso generalmente implica la extracción de hueso de un segundo sitio quirúrgico y, como resultado, está asociado con el riesgo de morbilidad adicional. Existen otros tipos de materiales de injerto óseo (sustitutos óseos) que se pueden usar.
Todos los materiales de injerto deben integrarse en el sitio receptor mediante la penetración de hueso recién formado que se origina en el hueso maxilar subyacente. Los injertos autógenos tienen una actividad biológica propia a través de las células óseas y la matriz ósea que se transfiere. Otros materiales de injerto carecen de actividad biológica y dependen de la capacidad del tejido óseo residual para incorporarlos. El grado de pérdida ósea, la ubicación del defecto óseo y el estado de los tejidos blandos superpuestos tendrán un impacto en el material y la técnica de elección.
47. Me han dicho que necesito un lifting de seno. ¿Que es esto?
Un levantamiento sinusal es un procedimiento quirúrgico que eleva el revestimiento interno del seno maxilar. Esto crea un espacio entre el hueso maxilar y la membrana sinusal en el que se coloca el material de injerto óseo. A menudo es necesario realizar un levantamiento sinusal dentro de las áreas molares y bicúspides de la mandíbula superior porque la altura del hueso se reduce después de que se pierden los dientes bicúspides y molares. Como resultado, la altura del hueso debe restaurarse antes de poder colocar los implantes. Cuando la pérdida de altura del hueso es limitada, se puede realizar una elevación del seno a través del encaje que está preparado para el implante. Cuando la pérdida ósea es más extensa, se requiere el acceso a la membrana sinusal a través de la pared del seno lateral para permitir una elevación controlada y segura de la membrana. A veces, los implantes se pueden colocar al mismo tiempo que se realiza el procedimiento de elevación sinusal.
48. ¿Cuáles son las alternativas a un lifting de seno?
Los enfoques alternativos son el uso de implantes cortos que se pueden colocar en el hueso residual debajo de la membrana sinusal. Otra opción es el uso de implantes angulados que se colocan en el contorno del hueso triangular delante y detrás de la membrana sinusal.
Artículo escrito por el Dr. Luis Miguel Sánchez Suárez