Ortodoncia invisible: estética y eficacia
- On febrero 20, 2019
- brackets, Invisalign, ortodoncia invisible
En la actualidad, los odontólogos y los pacientes pueden elegir entre muchos tipos de ortodoncia para corregir la postura de sus dientes. El método ideal para cada persona dependerá de sus necesidades y de sus prioridades.
Los clásicos brackets metálicos que invaden la boca durante meses y resultan tan poco estéticos siguen siendo los que ofrecen la mejor relación calidad precio. Sin embargo, con la llegada de los tratamientos de ortodoncia para adultos y el avance de la ciencia han aparecido alternativas mucho más cómodas para los pacientes.
La ortodoncia invisible es sin duda la solución perfecta desde el punto de vista estético, además de ser muy eficaz.
Qué es la ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible es un tipo de tratamiento que respeta al máximo la estética dental del paciente. El objetivo es que el dispositivo que se utiliza para corregir el problema dental sea lo más discreto posible y pase desapercibido para las otras personas.
Por lo general, la ortodoncia invisible es más utilizada por los adultos que por los adolescentes. Básicamente, existen dos tipos de ortodoncia invisible: el sistema invisalign y la ortodoncia lingual.
Ortodoncia invisible o Invisalign
Este sistema utiliza alineadores transparentes removibles para el tratamiento. Estos dispositivos no se notan, por lo que desde el punto de vista estético son excelentes. Los alineadores se van cambiando en cada visita al odontólogo y de esta manera van corrigiendo poco a poco la postura de los dientes.
Una de las grandes ventajas de este sistema es que los dispositivos se pueden poner y sacar. Para que el tratamiento sea efectivo se debe utilizar las férulas el mayor tiempo posible. Sin embargo, el poder retirarlos para comer y para lavarse los dientes es muy útil y cómodo para el paciente.
Ortodoncia lingual
Este tipo de ortodoncia invisible es parecida a la ortodoncia tradicional. La gran diferencia es que en este caso los brackets se colocan en la cara interna de los dientes, por lo que no se ven. El tratamiento suele ser además más corto que con otros métodos.
Los brackets se fabrican de forma personalizada para cada paciente, una vez que se ha diseñado el plan de tratamiento. La ortodoncia lingual combina la eficacia de la ortodoncia convencional con brackets y las ventajas estéticas de la ortodoncia invisible con férulas removibles.
Ventajas de la ortodoncia invisible
La mayor ventaja de la ortodoncia invisible, tanto del sistema invisalign como de la ortodoncia lingual, es sin duda una mejor estética para los pacientes. En el caso de los alineadores removibles, el movimiento de los dientes es mucho más suave, por lo que su uso es más cómodo. El hecho de poder retirarlos para lavarse los dientes garantiza además una mejor higiene bucal.
En el caso de la ortodoncia lingual, los brackets personalizados logran una mayor área de adhesión. Esto hace que sean mucho más precisos y eficaces y que el tiempo del tratamiento sea más corto. Sin embargo, este tipo de tratamiento suele tener un costo muy elevado.
Para disfrutar de la última tecnología en ortodoncia invisible y lingual, en nuestra Clínica LG Dental, ofrecemos soluciones personalizadas a nuestros clientes, con el objetivo de diagnosticar y tratar cualquier anomalía de forma, de posición y de función de las piezas dentales.