¿Por qué nos salen llagas en la boca?
- On noviembre 19, 2018
- higiene bucodental, higiene dental, llagas en la boca, problemas bucodentales
Las llagas en la boca, también llamadas aftas, son úlceras que aparecen en la parte interna de los labios, en la lengua, el paladar o en las encías. Estas pequeñas lesiones blanquecinas causan dolor durante algunos días.
A pesar de que pueden ser muy molestas, las llagas en la boca no tienen ninguna consecuencia ni dejan cicatrices y desaparecen espontáneamente. Sin embargo, su aparición es un síntoma de que algo no anda bien.
A continuación, veremos algunas pistas para entender mejor por qué nos salen llagas en la boca.
Baja de defensas e infecciones virales
La bajada de defensas ocasionada por una infección viral, una alimentación desequilibrada o por el estrés, pueden ser la causa de que aparezcan llagas en la boca. La falta de vitaminas, así como cambios hormonales debido a la menstruación o la menopausia, también pueden provocarlas.
En estos casos, para prevenir las aftas, lo ideal es consumir muchas frutas y verduras y beber mucha cantidad de agua. La ingesta de vitamina C puede ser también un gran aliado, ya que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.
Uso de brackets o procedimientos dentales
Las llagas en la boca suelen aparecer también como consecuencia de ciertos procedimientos dentales, como por ejemplo una limpieza dental que se ha realizado con brusquedad. El uso de brackets también puede favorecer su presencia, ya que el roce permanente con las mucosas puede lastimarlas.
La aparición de llagas también es muy frecuente cuando la persona tiene el hábito frecuente de morderse los labios. En todas estas situaciones, las aftas aparecen como una reacción de la mucosa que necesita cicatrizar.
Higiene bucal deficiente
Una de las principales causas para que aparezcan llagas en la boca es una limpieza bucodental deficiente. En efecto, una higiene insuficiente o mal hecha favorece la presencia de gérmenes y bacterias que se instalan en la cavidad oral.
La acumulación de estos gérmenes y bacterias puede ocasionar la aparición de úlceras, sobre todo entre las personas que tienen tendencia a desarrollar llagas en la boca. Para evitarlo, lo ideal es realizar todos los días una higiene bucal adecuada que incluya un buen cepillado y el uso de algún enjuague bucal tres veces al día.
Conclusión
Aunque no se trata de un problema de entidad, las llagas en la boca nos generan malestar e incomodidad. Tienen un sencillo tratamiento, pero lo ideal es tener buenos hábitos de salud bucodental y prevenir su aparición.