Primeros auxilios: diente avulsionado
- On diciembre 15, 2015
Hace un tiempo vino a mi consulta odontológica en San Pedro del Pinatar un niño de 10 años quien, junto con sus amigos, había recreado al medio oeste frente a casa. El juego consistía en echar el lazo a sus compañeros y, en esta oportunidad, el cordón empleado para la tarea era la mangera del jardín cuya boquilla metálita terminó impactando en los dientes frontales de mi paciente. El pequeño tuvo la mala suerte de que, en lugar de partirse, el diente se mantuvo intacto aunque fuera de su boca: al recién vaquero se le había avulsionado un diente.
La avulsión de un diente es la salida completa de la pieza dentaria de su posición o alvéolo. Afortunadamente, es un trauma poco frecuente (entre 1% y 10% ) que lamentablemente suele ocurrirle a los niños entre 7 y 10 años; cuando sucede se convierte en una experiencia estremecedora: por un lado, los padres se enfrentan a la imagen de su hijo sin diente y al abundante sangrado en la boca del pequeño y, por otra parte, el niño experimenta dolor y alarma por la ausencia del diente con un llanto inconsolable concomitante.
Con este artículo, mi intensión es dar algunos consejos sobre primeros auxilios ante una avulsión dentaria ya que, en estos casos, el tiempo es primordial porque entre más largo sea el lapso del diente fuera del alvéolo, menos posibilidades habrá de reimplantarlo.
#1 Mantén la calma
#2 Estructura tu respuesta
1. Manten el diente
2. Consérvalo y transpórtalo
No es recomendable colocarlo en agua
3. Consulta con tu dentista
Debes saber que el pronóstico de éxito en estos casos depende de muchos factores, solo entre un 4% y un 50% de dientes avulsionados sobreviven a más de 10 años y plantea grandes retos al profesional. Ten en cuenta que, por excelente que haya sido la actuación del dentista, el éxito final del reimplante depende de la respuesta inmediata antes de colocar el diente en su lugar.