Qué es el flemón y cómo tratarlo
- On octubre 17, 2021
- caries, enfermedades bucodentales, flemón, gingivitis, infección bacteriana, periodontitis, salud bucodental
Nunca es bien recibido tanto por su aparición espontánea y sin avisar, como por el intenso dolor que provoca en aquellas personas que lo sufren. La ‘tortura’ es tal que la mayoría de casos requieren atención de urgencia para sanar la afección. Hablamos del flemón, uno de los problemas de salud bucodental más frecuentes en las consultas de los dentistas.
Cuando los profesionales detectan un flemón se refieren a una infección bacteriana que genera una acumulación de pus junto a la raíz de un diente o muela. Esta infección provoca un dolor intenso y una inflamación del rostro.
Causas de la aparición de un flemón
Los orígenes de este problema pueden venir motivados desde diferentes frentes. La tan temida, pero recurrente caries es la principal vía de entrada para el flemón al causar la muerte del tejido interior de las raíces dentales.
Por otro lado, también puede darse el flemón en pacientes que sufran gingivitis o periodontitis, es decir, infecciones que afectan a las encías y al hueso que sujeta los dientes. De otro modo, el flemón puede surgir debido a una pulpitis, que consiste en una inflamación que afecta a la pulpa del diente.
¿Cómo se cura un flemón?
En primer lugar, una vez que el flemón ya es una realidad, los odontólogos recomiendan el uso de antinflamatorios, analgésicos y antibióticos como primera toma de contacto con la enfermedad.
Además, pueden realizarse enjuagues bucales con agua tibia y sal para disminuir la inflamación y favorecer el drenaje del pus acumulado en el flemón.
Probablemente, tras la desaparición del flemón pasados unos días, la zona afectada puede requerir un empaste o una endodoncia.
Prevenir un flemón de forma efectiva
No es la solución a todos los problemas, pero una correcta higiene bucal sí evita múltiples afecciones y problemas a largo plazo. Un óptimo lavado de dientes tras cada comida, así como, no descuidar la alimentación ni excederse con bebidas azucaradas permite mantenerse alejado de enfermedades como el flemón.
Además, realizar visitas periódicas a tu dentista para revisar el estado de la salud bucodental, caries o piezas dentales es fundamental para mantener un cierto orden y no tener imprevistos de fuerza mayor.