¿Qué tipo de implante dental es el mejor?
- On agosto 2, 2022
El implante dental es una pieza metálica pequeña y resistente que se coloca en el hueso maxilar y sustituye la raíz del diente que falta. Este implante actúa como soporte del diente y se coloca quirúrgicamente con anestesia local sin necesidad de hospitalización del paciente. Los implantes dentales son necesarios para aquellos quienes hayan perdido alguna pieza dental y quieran volver a restaurar la estética de su dentadura. Pese a ello, no todos los implantes dentales son iguales, por lo que debemos tener claras todas sus características antes de poder decidir cual de ellos se adapta mejor a nuestras necesidades.
Hay dos tipos de implantes dentales según su longitud. Los implantes dentales de longitud regular, uno de los más comunes que se utiliza en casos donde el volumen de hueso maxilar es adecuado. Son implantes de más de 8 mm de longitud. Y el implante dental corto, de menos de 8 mm de longitud y se utilizan a la altura del hueso por su proximidad a las terminaciones nerviosas o espacios vacíos como el seno maxilar o la nariz, lo que imposibilita el uso de implantes de longitud regular. Aunque los estudios científicos demuestran su excelente estabilidad a los 5-10 años, tiene el inconveniente de que al lesionarse puede perderse por un soporte óseo insuficiente.
Tipos de Implantes Dentales
El implante dental de titanio-zirconio y el implante dental de Titanio. El zirconio, es un material moderno que aporta rigidez al implante. También tiene la ventaja de estar unido a los huesos a través de la biointegración. Si sumamos estas propiedades a la incorporación de titanio, al hueso mediante fusión ósea, garantizamos una altísima tasa de éxito.
El titanio es un material que se ha utilizado durante mucho tiempo en las clínicas dentales, por lo que es la elección perfecta en muchos casos. Es la sustancia más biocompatible que existe. El mecanismo por el cual se une al hueso se denomina osteosíntesis. Por otro lado, también existen otros materiales con los que se pueden realizar los implantes, como la cerámica, que es biocompatible y osteintegrable, pero sin metal y da un resultado permeable.
Los buenos implantes dentales deben ser duraderos y de alta calidad, pero a menudo no dependen únicamente de su formación para cumplir con estas condiciones. El cuidado postoperatorio es necesario para que el implante dure más tiempo en la boca. El odontólogo y el paciente deben estar de acuerdo en todos los procedimientos posteriores a la colocación del implante para evitar sorpresas desagradables. Si el implante se hace correctamente, puede durar años en la boca del paciente.
Es responsabilidad del especialista, decidir el tipo de implante y aconsejarle sobre el tipo más adecuado para su situación. Sin embargo, con la información que te brindamos en este artículo, podrás conocer más acerca de las diferentes opciones de tratamiento.