Sarro dental: qué es y cómo evitarlo
- On enero 21, 2019
- capa bacteriana, raspado radicular, sarro dental
El sarro dental es un factor de riesgo para los dientes. Siempre aparece, es como si no existiera cepillado capaz de detenerlo. Su presencia es un indicador de que es necesaria una visita al odontólogo, pues si no se quita, ocasionará problemas.
A simple vista, el sarro dental tiene aspecto de una capa amarillenta o de tonos marrones. Se deposita sobre los dientes, entre ellos y en la unión de las piezas y las encías. Afecta a la estética, es muy desagradable ver una dentadura cubierta de sarro. Además provoca mal aliento, una halitosis difícil de controlar.
El único modo de quitar el sarro al cien por cien es acudiendo al consultorio de un profesional. No existen sistemas mecánicos ni químicos por el que en casa podamos eliminar por completo el sarro de nuestra dentadura. Aunque, sin duda, un cepillado tres veces al día será una gran ayuda para ello.
¿Qué es el sarro dental y cómo afecta?
El sarro dental está formado por minerales que se endurecen sobre los dientes. Debajo de esos minerales se desarrolla una placa bacteriana que se adhiere a dientes y encías y que los enferma. El sarro va creciendo, pues las bacterias se multiplican y extienden por toda la boca. Son esos microorganismos los que provocan el mal aliento y el aspecto desagradable de la dentadura.
Además del problema puramente estético, el sarro dental enferma los dientes. La placa bacteriana provoca infecciones y caries, es causa de retraimiento y de inflamación crónica de encías. Si las encías se retraen, el sostén de los dientes se debilita y las piezas de aflojan. Por tanto, el sarro también ocasiona la pérdida de dientes y de muelas; es una grave amenaza a la salud bucal.
¿Cómo prevenir la formación de sarro dental?
La mejor prevención de cualquier afección bucal es la atención minuciosa a la higiene. El sarro se forma por los restos de comidas que se endurecen y forman una capa bacteriana. Por tanto, hay que intentar quitar todo resto de alimentos.
- Es fundamental un cepillado frecuente y efectivo, especialmente después de cada ingesta de alimentos.
- El uso de cepillos interdentales es muy necesario. Estos pequeños cepillos de formas cónicas o cilíndricas, limpiarán los espacios interdentales.
- Una vez al día, por lo menos, debe utilizarse hilo dental. El hilo llega a lugares que los cepillos no alcanzan.
- Los enjuagues bucales ayudan a eliminar las bacterias que causan el sarro.
- Una excelente medida preventiva consiste en comer frutas y verduras frescas y beber sus zumos.
¿Cómo eliminar el sarro dental?
La prevención y una buena higiene pueden retrasar la aparición de sarro. Pero nada lo evita y por ello es imprescindible la visita al dentista. Una vez que el sarro se instala en los dientes, solo el odontólogo podrá retirarlo.
Mediante procedimientos especiales, el profesional realiza un ‘raspado radicular’. Retira el sarro de la superficie y también el que se ha depositado debajo de las encías.
Las limpiezas bucodentales son tratamientos indoloros y sencillos. Los dientes no se desgastan por el procedimiento. Se sugiere realizar una o dos limpiezas al año.
En nuestra Clínica LG Dental tenemos como principal objetivo ofrecer a nuestros pacientes tratamientos y soluciones personalizados en función de sus necesidades y preferencias. Nuestra experiencia nos avala.