Tengo miedo al dentista
- On diciembre 2, 2015
Hace poco se presentó en consulta la señora L. Temblaba y solo había entrado en la clínica. Me decía que el olor, la luz, el uniforme, incluso la decoración no lograban distraer el terror que le tiene al dentista.
Venía de la mano de su marido, el cual trataba de calmarla:
—Tranquila, mujer. Aquí no te vas a enterar de nada.— En esta situación, lo primero que hice fue tratar de calmar a la Sra. L. No la hice pasar al gabinete solo nos sentamos y charlamos.
—Cuéntame. ¿Por qué vienes?, ¿En qué te puedo ayudar?— Decía que tenía 7 años sin venir al dentista debido a una mala experiencia. Probablemente no controlaron ni su dolor ni su miedo, por lo que abandonó el cuidado de su salud bucal. Es evidente que nos encontramos frente a un paciente cuyo nivel de fobia es tan elevado que solo saber que le toca cita con el dentista al día siguiente, sufre.
Ante un paciente de esta naturaleza una de las mejores opciones, y la cual utilizamos en LG Dental, es proponerle un tratamiento bajo sedación consciente.
¿Qué es la sedación consciente?
Es una técnica anestésica mediante la cual se induce en el paciente un estado de relajación. Con este objetivo administramos fármacos como anestésicos, analgésicos y tranquilizantes
(sedantes) vía intravenosa y en la dosis adecuada a cada paciente, previo estudio de sus características personales, su sensibilidad a los medicamentos y al procedimiento clínico. La sedación consciente requiere una preparación y vigilancia igual a la anestesia general y es un médico anestesiólogo, incorporado a nuestro equipo multidisciplinar, el encargado de controlar todo el proceso de sedación, de principio a fin, para llevarlo a cabo con total seguridad.
El anestesiólogo controla y vigila todas las funciones vitales, cardíacas,
respiratorias, cerebral, entre otras y el objetivo de la sedación es realizar cualquier tipo de intervención odontológica, proporcionando un estado consciente, cómodo, relajado y sin dolor, conservando siempre la colaboración activa del paciente.
¿Cuáles son las ventajas de la sedación consciente?
Además de las ventajas clínicas que te he comentado, hay otras de carácter humano que hacen de este procedimiento una experiencia confortable y eficaz.
- No sentirás dolor.
- Estarás cómodo y relajado.
- No será una experiencia traumática para ti.
- Una vez que termine la intervención podrás irte a casa porque en la clínica dental, la sedación consciente se realiza para procedimientos ambulatorios.
- Tendrás a tu disposición un equipo quirúrgico conformado por odontólogo, anestesista, higienistas y personal auxiliar.
Todos estos argumentos no disminuyeron el temor de la Sra. L. Su mirada seguía siendo de desconfianza cuando accedió al procedimiento. Realizó toda la planificación, llegó el día de la cirugía y después de dos horas de intervención, seis implantes y otros procedimientos complejos, me dijo
—¡¿Esa es la hora? Si solo han pasado 5 minutos!
¿Te interesa la sedación consciente?, ¿Sufres por el medio incontrolable al dentista?
1.- Solicita cita, conócenos, explícanos tu miedo, te entenderemos.